Sa Foradada

landscape

De vuelta a descubrir más sitios buenos donde comer en nuestra isla bonita. Esta vez os hablamos de Sa Foradada, y no el chiringuito del mirador donde se puede ver la puesta de sol al sonido de música rollo Café del Mar, sino el que está bajando hasta la misma cala Sa Foradada.

Ainhoa ya me había hablado varias veces este sitio: que si era un hogar idílico para comer paella, que si la manera más fácil de llegar es en barco y en definitiva un montón de historias de final de tarde tras haber ido a comer allí paella con sus amigos habiendo hecho antes una ruta por la Tramontana de barco.

path_01

La otra manera de llegar hasta el chiringuito de Sa Foradada es bajar desde el mirador por un camino de tierra con muchas curvas y contra curvas durante aproximadamente una hora — depende del paso que lleves — aunque seguro que te encuentras algún burro o un rebaño de ovejas que te hacen más ameno el paseo.

A finales de Mayo mis padres me han venido a visitar y pensé que seria el plan ideal para un sábado a la hora de comer. Los lleve hasta ahi con la excusa de hacer una excursión y nos les dije nada de que íbamos a comer paella, mucho menos en este sitio idílico.
Solo os puedo decir que cuando hicimos la ultima curva donde ya se empieza a ver el chiringuito y les dije que íbamos a comer ahí una paella hecha al fuego, no podian contener sus sonrisas.

Si tenéis la oportunidad de sorprender a alguien con este sitio os lo aconsejo encarecidamente. Es la recompensa ideal después de una hora de caminata.

paella_02

Las vistas son increíbles de eso no hay duda, la paella hecha al fuego con marisco fresco esta buena aunque yo las dos veces que he comido ahi la encontré un poco salada.
Pero si la paella no te apetece demasiado, tienen una carta bastante completa con platos de pescado y carne.

Para los que todavía no conocen este sitio tan especial en nuestra isla, aconsejo enormemente la visita, a pesar de que suponga una caminata de una hora para bajar y otra de barriga llena de vuelta hasta arriba. Aunque siempre te puedes tirar a la agua en la calita justo bajo al chiringuito para refrescar un poco la subida.

cala

Se pueden hacer reservas a través del teléfono: 616 08 74 99
Y puedes visitar su web para consultar su carta y más información como llegar.
www.saforadada.com

Tânia Raposo

#ahumarloquesea

A partir de ahora la cocina de Estornell es un poco más nómada! Podemos ahumar lo que sea y donde sea.

fumador22
El ahumador de Estornell y el pulpo que cocinamos en él

Desde que a principios de 2014 descubrí The Rooftop Smokehouse, y probamos las delicias que preparaban en su ahumador, no paraba de pensar platos con humo! Así que llevé al límite lo de volver a los orígenes y me puse a trabajar para incorporar a nuestra cocina la que fue la primera técnica culinaria. Me documenté, leí, conocí a los chicos de Rooftop, conseguimos un barril y mi amigo Cristian me ayudó a transformarlo.

fumador1
Últimos retoques

Cuando Tomeu de Can Verdura Viticultors nos propuso organizar una comida en las viñas, pensamos que sería la ocasión perfecta para acelerar y estrenar nuestro ahumador, ya que lo habíamos construido a partir de un barril de vino y en las viñas no había electricidad para cocinar. Así que empezamos a hacer pruebas e ideamos un menú que maridara con los vinos Supernova. Esa comida al final nunca sucedió… pero sucederá, así que estar atentos!

caballa1
♥ La caballa ahumada y la cebolla agria son novias ♥

Ahora llevamos unas semanas poniéndolo bonito y haciendo más pruebas de platos que os encantarán. Nuestros preferidos por el momento son los tacos de pulpo ahumado con fresas encurtidas, los tacos de pato ahumado con mostaza de nísperos y el sándwich caballa ahumada con cebolla agria.

Ainhoa Gallardo

 

 

El Chapulín

Chapulin tacos
Salsa picante de habanero, chili de arbol y morita. Tacos de conchinita, tinga y carnitas. Margarita con chamoy.

Nunca he estado en México, pero he vivido dos años en California, uno de los lugares en los que probablemente se puede comer la mejor cocina mejicana después de México, claro.

Cuando me vine a vivir a Mallorca hace algo más de año y medio, una de las cosas que mas echaba de menos de California eran sus deliciosos tacos. Hasta que un día, de repente, paseando por mi barrio me topé con El Chapulín, y no podía creer que hubiesen abierto un sitio de tacos junto a mi casa!

chapulin entrada
El propietario, Gonzalo Sánchez, simpático a rabiar, te hace sentir de inmediato como en casa, y me contó que habían abierto hace seis meses. ¿Cómo no me podía haber enterado estando a la vuelta de la esquina? En su carta, unos tacos con tortillas auténticas de maíz sin ninguna otra harina (gluten free); tacos simples, deliciosos y por 2€ la pieza. Mi favorito es el de cochinita, aunque el resto de la carta no se queda atrás. Los viernes por la noche y los sábados, proponen nuevas recetas especiales que no suelen ofertar entre semana.

capulin cocina

En El Chapulín también tienen guacamole —con chips de maíz autenticas, super ricas— , nachos, enchiladas y platos especiales durante los fines de semana.
Preparan micheladas y margaritas, en las que sustituyen la habitual sal en el borde de la copa por chamoy, que tiene un sabor dulce, salado y picante a la vez.

Los viernes y los sábados suele llenarse, por lo que quedaos con el teléfono y reservad o decidíos por un día entre semana.

Todo es casero y con ingredientes frescos y como podéis ver yo ya soy super fan de El Chapulín, por lo que si todavía no lo conocéis, os recomiendo que os paséis a descubrirlo!

chapulin detalle

El Chapulín
Carrer Francesc de Borja Moll, 6
(muy cerca de Carrer Oms)

Telefono: 608 779 077

Abiertos de Martes a Viernes de las 12h—16h / 20h-23h
y Sábados de las 13h-16h / 20h-23h

 

Tânia Raposo

Panades Proeficency

panada1panada2-619x346

Esta Semana Santa hemos hecho panades a lo loco y aquí todo lo que hemos aprendido! Son sencillas de hacer y riquísimas. Un poco entretenidas, sí, pero así os relajáis un poquito. Que prisa mata!

Con esta receta salen unas 16 bastante grandes. No hace falta que os las comáis todas en un día, compartirlas y las que sobren aguantan bien unos 3 días tapadas con un trapo a temperatura ambiente.

Panades
Para la masa

1 kg de harina
250 gr de manteca de cerdo
2 yemas de huevo
1 taza de café de aceite
1 taza de café de zumo de naranja
1-2 taza de café de agua

* Una taza de café son 100ml aproximadamente pero en romántico.

Mezclar todos los ingredientes en un bol grande, reservando una de las tazas de agua.
Añadir la taza de agua restante poco a poco, hasta obtener una masa húmeda, que no se pegue en las manos y se pueda trabajar como el barro.
Dejar reposar mientras preparamos los ingredientes del relleno.

foto2

Para el relleno
2 kg de carne de cordero (pierna)
Sobrasada
Panceta fresca
Guisantes frescos
Alcachofas
Cebolla tierna

Aliñar con aceite, sal y pimienta la carne y reservar en un bol.
Sacar los guisantes de las vainas, pelar y cortar las alcachofas y picar la cebolla tierna. Juntar en otro bol y aliñar con aceite, sal pimienta y pimentón.
Cortar trocitos de sobrasada y panceta.

panada3

Formar y cocer las panades
Coger una bola de masa, aplastarla y subir unas paredes, como cuando hacíamos ceniceros para el día del padre en el colegio (si! eso pasaba!)
Rellenar con veduras, trocitos de carne, la sobrasada y verduras again.
Con otra bola de masa más pequeña construir una tapa fina y cerrar pellizcando las dos partes. Os dejo este vídeo y este, el molde no es en absoluto necesario, mirar del min 0:57 al 1:12 que queda muy claro como se pellizca la masa para cerrarla.
Hornear a 180-190º, sin ventilador, durante 40-60 min aprox, hasta que la masa este dorada.

CAMPARI CON ZUMO DE MANDARINA Y GRANADA

Cocktail primero Berenar
Para celebrar la primavera esta semana os dejamos la receta del cóctel del primero Berenar. Mira que colores tan bonitos que piden que lo bebas al aire libre con un poquito de sol. A es tas alturas ya no encontrarás granadas pero las podrás sustituir por zumo natural de fresas. Que dará al cocktail un punto más dulce.

Ingredientes:
80 ml zumo de mandarina
40 ml zumo de granada
20 ml sirope*
40 ml Campari

Rellena una copa alta con hielo. Vierte el zumo de mandarina sobre el hielo.
Adiciona el zumo de granada, el campari y el sirope en una coctelera y agita hasta que se mezclen.
Verte la mezcla de campari y zumo de granada sobre el zumo de mandarina en el borde de la copa para conseguir el efecto de doble color.

Cocktail primero Berenar detalle* Puedes hacer sirope en casa, es muy fácil. Basta juntar dos partes de azúcar por una de agua en una pequeña olla y dejar hervir hasta que el azúcar se disuelva totalmente moviendo siempre la mezcla. El sirope puede parecer muy claro, pero al enfriarse cogerá más cuerpo.

Fotos de Elisabeth Salcedo

GUA BAO VEGETAL

El Gua Bao es un plato típico de Taiwan que se suele comer en la calle.
Se trata de una especie de bocadillo con pan cocido al vapor, de textura suave, húmeda y sin corteza.
Suele ir relleno de carne como panceta marinada, pulled pork o incluso pato asado. En este caso hemos pensado una alternativa vegetal para el programa Això és Mel de IB3 Televisió. Pero si quereis podeis usar la misma salsa agridulce para marinar la panceta antes de asarla o para marinar y cocer el cerdo lentamente en ella.
En esta ocasión hemos utilizado la receta de Joan Roca de su libro Cocina con Joan Roca. Hay recetas más sencillas en las que solo se utiliza agua, harina, levadura y un poco de azúcar y sal, pero esta funciona bien y la queríamos compartir con vosotros.

Panecillo al vapor
25 gr de agua
6 gr de levadura fresca
2 gr de polvo royal/ impulsor
125 gr de harina floja
10 gr de azúcar
45 gr de leche
12 gr de aceite vegetal
1 gr de sal

Mezclar y amasar los ingredientes. Dejar reposar la masa durante 45 min en un bol tapada con film. Se puede dejar reposar más horas conservándola en la nevera, así la podemos dejar preparada por la mañana o de un día para otro.
Cortar cuadrados de papel de horno de unos 15cm. Pesar porciones de masa de 60gr. Formar bolitas con la masa y luego estirarlas en forma ovalada, cada una sobre un papel de horno. Las dejamos reposar 30min más cubriéndolas con film, para que no se reseque la masa. Mientras podemos preparar el resto de ingredientes y poner la vaporera en el fuego.

Salsa agridulce de jengibre y ciruela
4 dientes de ajo picados
1 trozo de jengibre de unos 3 x 3cm rallado
1/2 cucharadita de pimienta de sichuan o de mezcla de pimientas recién molidas
25 gr de azúcar integral de caña
1 cucharadita de postre rasa de sal
2 trocitos de canela
60 ml de vinagre de arroz
60 ml de brandy
250 ml de zumo de naranja
1 cucharadita de postre de salsa de soja
1 cucharadita de postre de salsa de perrins
Una cucharada de sopera de pasta de tamarindo
2 ciruelas secas

Mezclar todos los ingredientes en un cazo, dejar cocer y reducir a fuego medio-alto, triturar y colar.

Salteado de vegetales
1 zanahoria
1 zanahoria morada
1 chirivía
250gr de setas shitake

Pelar y cortar en juliana (a tiritas muy finas;), cortar las setas a láminas. Saltear a fuego medio-alto con un poco de aceite.
Añadir unas 4 cucharadas de la salsa de jengibre y ciruelas o al gusto.

Cocción del pan y montaje
Cacahuetes picados
Cilantro
Pepino, col lombarda, rabanitos…

Ponemos una olla con agua y algún accesorio que nos permita cocer al vapor. Una vez se haya generado vapor, untamos la mitad de los círculos de masa con aceite, para que no se peguen durante la cocción, los plegamos por la mitad y los introducimos en el recipiente de cocción. Los meteremos con el papel para que no se peguen a la superficie. Cocemos durante 10min.
Una vez cocidos los retiramos y rellenamos con el salteado. Los acompañamos al gusto, en este caso les hemos añadido, para dar un toque crujiente y fresco, cacahuetes picado, col lombarda en juliana y cilantro. También se pueden acompañar de pepino o rabanitos en láminas lo más finas posibles.
Si sobra algún bollo los podemos recuperar en otro momento con la misma textura, usando la vaporera un par de minutos!


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function twentytwelve_content_nav() in /homepages/21/d563502056/htdocs/blog/wp-content/themes/twentytwelve/index.php:32 Stack trace: #0 /homepages/21/d563502056/htdocs/blog/wp-includes/template-loader.php(74): include() #1 /homepages/21/d563502056/htdocs/blog/wp-blog-header.php(16): require_once('/homepages/21/d...') #2 /homepages/21/d563502056/htdocs/blog/index.php(17): require('/homepages/21/d...') #3 {main} thrown in /homepages/21/d563502056/htdocs/blog/wp-content/themes/twentytwelve/index.php on line 32